Cistitis: una enfermedad bastante común

Existen varias enfermedades relacionadas con la orina, un ejemplo de esto es la cistitis. Una enfermedad que afecta a cualquier tipo de personas indiferentemente de la edad. En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre esta enfermedad y de la forma en la cual afecta a las personas.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga que casi siempre sigue a una infección bacteriana de la orina. Es el tipo más común de infección del tracto urinario (ITU), especialmente en las mujeres.

La vejiga es una bolsa muscular que almacena la orina procedente de los riñones. La orina sale del cuerpo de las persona a través de uretra, un pequeño tubo que transporta la orina. La cistitis se produce cuando las bacterias suben por la uretra, infectan la orina e inflaman el revestimiento de la vejiga.

La mayoría de las mujeres padecen cistitis al menos una vez en su vida. Aunque es dolorosa y molesta, no es peligrosa ni contagiosa, y la infección no puede transmitirse a la pareja durante las relaciones sexuales.

Si no se trata, la infección puede “retroceder” desde la vejiga hacia el sistema urinario y llegar a los riñones. Una infección renal es grave y requiere atención médica inmediata, ya que puede causar daños en los riñones o incluso insuficiencia renal.

Síntomas de la cistitis

La cistitis puede ser de leve a grave. Los síntomas incluyen:

  • Ganas frecuentes de orinar, aunque sólo sea para expulsar unas gotas.
  • Dolor ardiente o sensación de “escaldado” al orinar.
  • Orina de fuerte olor.
  • Orina turbia o con sangre.
  • Dolor en el bajo vientre.
  • Sangre en la orina.

Tratamiento de la cistitis

El primer síntoma de la cistitis suele ser una leve sensación de pinchazo al orinar. Es posible deshacerse de una cistitis leve si se toman medidas inmediatamente. Algunas sugerencias son

  • Beber mucho líquido.
  • Tome un alcalinizador urinario comercial o una cucharadita de bicarbonato de sodio en agua.
  • Evite los alimentos o bebidas ácidas, ya que anulan el efecto de los alcalinizantes urinarios y pueden agravar el ardor al orinar.

Si los tratamientos de autoayuda no funcionan, acuda rápidamente al médico. Su médico de cabecera probablemente le hará un análisis de orina para comprobar qué microorganismo está presente. La cistitis puede tratarse con un curso (o más de un curso) de antibióticos.

Los ataques regulares o graves de cistitis deben ser investigados por un médico de cabecera, ya que un trastorno subyacente, como los cálculos renales o una infección renal, podría ser el desencadenante.

Causa de la cistitis

El bicho o bacteria más común que causa la infección del tracto urinario es la Escherichia coli (E. coli). Esta bacteria se suele encontrar cuando se examina la orina con un microscopio – esta prueba se llama microscopía y cultivo (M&C) de orina.

La E. coli suele encontrarse en el tracto digestivo y el intestino. En condiciones normales, es inofensiva. Sin embargo, la E. coli es una enfermedad que se cultiva en el entorno ácido de la vejiga, donde se multiplica y se encarga de inflamar el revestimiento de la vejiga.

Cistitis en las mujeres

Las mujeres a partir de la adolescencia son las más propensas a sufrir cistitis, sobre todo si son sexualmente activas. La uretra femenina sólo mide 4 cm, lo que facilita el acceso de las bacterias a la vejiga.

Las hormonas sexuales femeninas son las encargadas de influir en las secreciones vaginales que afectan a la capacidad de las bacterias para sobrevivir. Es por ello que, las mujeres resultan más propensas a padecer enfermedades de este tipo:

  • Durante ciertas etapas del ciclo menstrual.
  • Durante el embarazo.
  • Durante la menopausia.
  • Después de una histerectomía total.

Cistitis en hombres y personas mayores

Los hombres tienden a padecer cistitis a una edad más avanzada. Cuando los problemas de flujo de orina son un síntoma, esto puede indicar que la causa subyacente es un problema con la glándula prostática.

La cistitis es frecuente en las personas mayores, sobre todo si se encuentran mal. Las sondas vesicales y algunas operaciones del tracto urinario también pueden aumentar el riesgo de cistitis.

Cistitis en los niños

La cistitis en un niño siempre debe investigarse, porque puede indicar una afección más grave, como el reflujo urinario (también conocido como reflujo vesicoureteral). Se trata de un problema de la válvula de la vejiga, que permite que la orina vuelva hacia los riñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *