¿Conoces la diferencia entre un compostable, bioplásticos y biodegradables?

Las personas se preocupan cada vez por el medio ambiente lo que ha hecho que la demanda de productos plásticos que sean amigables con el medio ambiente haya crecido exponencialmente. Es por ello que se han inventado varios tipos de plásticos que son amigables para el medio ambiente y entre los cuales encontramos los siguientes: biopolímeros compostables, bioplásticos y plásticos biodegradables. Sin embargo, pocas personas conocen la diferencia entre estos tipos de plásticos.

Es por ello que en el día de hoy, quiero hablarte sobre estos tipos de plásticos, de esta forma, podrás saber sus diferencias y se capaz de elegir cuál es el mejor para ti. Así que si te interesa este tema, sigue leyendo este post donde te diremos todo lo que necesitas y, de esta forma podrás seleccionar el mejor plástico para ti.

¿Qué es un biopolímero compostable?

Un biopolímero compostable es un tipo de plástico el cual tiene la capacidad de descomponerse con el paso del tiempo. Este tipo de plásticos compostables no dejan fragmentos que duren por más de 12 semanas, no contienen materiales pesados o toxinas, además de permitir el crecimiento de las plantas.

Este tipo de plástico contiene una gran cantidad de materiales renovables, aunque también es posible encontrar en el mercado algunos biopolímeros sintéticos que también pueden ser clasificados de esta manera. En España, hay aun buena cantidad de fabricante biopolimeros compostables que se encarga de comercializar este tipo de productos.

Sin lugar a dudas, este material cuenta con una buena cantidad de factores que permiten que sea una excelente opción si buscas plásticos que sean amigables con el medio ambiente. Además, este tipo de plástico es sostenible y no es fácil el llegar a conseguir el sello de compostable.

¿Qué es un plástico biodegradable?

Un plástico biodegradable es un tipo de polímero el cual tiene la capacidad de descomponerse de forma aeróbica o anaeróbica. Esto sucede debido a la reacción de microorganismo como bacterias, algas u hongos. La acción enzimática de estos microorganismos hacen que es polímero termine por descomponerse de forma natural.

El plástico biodegradables pueden ser extrudado, inyectado, soplado, termoformado,
impreso y sellado por calor para producir gran diversidad de productos y envases flexibles y rígidos. Tiene también usos médicos en suturas, implantes y sistemas de liberación de drogas.

Para fabricar plásticos biodegradables se utiliza, principalmente, como materia prima el almidón, un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata. Dentro de estas fuentes la que mejor resultados está dando es el almidón de patata, ya que aparte de ser un recurso renovable e inagotable, presenta ciclos de vida cortos y cerrados con altos rendimientos de cultivo por hectárea, bajos consumos de agua, impulsa el desarrollo del sector agrícola y potencia el cultivo de extensiones en vía de abandono. 

¿Qué es el bioplástico?

El bioplástico es un materias plástico que es fabricado a partir de plantas u otros materiales biológicos a diferencia del plástico convencional que está fabricado de derivados del petróleo. Usualmente se fabrica a partir del ácidos polilácticos (PLA) el cual puede encontrarse en plantas como el maíz o la caña de azúcar. También puede estar fabricado a partir de polihidroxicalcanoatos (PHA) que se producen a partir de microorganismo. Dependiendo del material de fabricación, se utiliza con un fin u otro. Por ejemplo, el PLA se utiliza principalmente en la producción de envases para alimentos, mientras que el PHA se utiliza principalmente para insumos médicos.

Una de las principales ventajas que tiene el bioplástico es que resulta muy barato de producir, por lo que es el tipo de plástico amigable con el medio ambiente más popular. Puede encontrarse en botellas de plástico, cubiertos, tejidos e insumos médicos como suturas o parches cardiovasculares.

¿Cuál de estos debería elegir?

Ahora que conoces un poco más sobre este tipo de productos, estás listo para elegir el que más te interese o el que se te haga más sencillo de conseguir. Cualquiera de los tres es una muy buena elección si deseas cuidar el medio ambiente. Sin embargo, algunos son más costosos que otros, por lo que el precio es un factor importante a la hora de realizar tu elección.

El más económico es el bioplástico por lo que si deseas contribuir al cuidado del medio ambiente y, además, ahorrar un poco de dinero en el proceso, esta es la mejor elección para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *