¡Puedes con esto! La vida después de una ostomía

Una ostomía, ya sea ostomías digestivas o urinarias, puede significar un gran cambio para tu vida diaria y relaciones. Este procedimiento que puede ser invasivo a tu cuerpo, es una de las principales razones para decir ¿Cómo vivir después de esto? Y la respuesta es ¡Todo tiene solución y no es el fin del mundo!

Para los poco conocidos en la materia, las ostomías digestivas o urinarias son procedimientos quirúrgicos que se realizan para poder expulsar las heces y orina mediante otra vía que no es la común. Para ponerlo más claro, este procedimiento busca una exteriorización del intestino en pared del abdomen con el fin de evacuar las heces, esto solo se hace debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano.

Las principales maneras de hacer ostomías digestivas son la colostomía y la ileostomía. Estas intervenciones son comunes en enfermedades como cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infarto intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos, etc. Estos procesos pueden ser de manera temporal en la que se busca la reconstrucción del intestino o pueden ser definitivos como el cáncer de recto donde no se puede reconstruir o se ha extirpado el órgano que permite la digestión adecuada.

Las bolsas de ostomia sirven para recolectar todos los deshechos y estas pueden ser de diferentes maneras, varían dependiendo de la estoma. Hay bolsas abiertas, cerradas, de una o dos piezas, transparentes, opacas y de diferentes tamaños y marcas comerciales y hasta tienen válvula para liberar los gases.

La vida después de la ostomía

Es una de las cosas que se pasan por el frente de los pacientes, ya que el proceso de adaptarse al proceso de ostomía no sucede de un día para otro, y como todo en esta vida requiere un periodo determinado de adaptación y la ostomía no es una excepción a esa regla.

Las dudas son múltiples y seguramente se acrecientan después de tener ostomías digestivas, puedes preguntarte cómo realizarás tu vida cotidiana cómo: ¿Podré hacer actividad  física otra vez? ¿Podré volver al trabajo? ¿Necesitaré una alimentación especial? ¿Qué ropa debo vestir? entre muchísimas otras. No tenemos las respuestas de todo pero podemos enumerar estas dudas que son los más comandos y un spoiler, podrás continuar tu vida como de costumbre sin ningún contratiempo

Cosa esenciales que debes saber

La primera cosa que debemos decirte es que podrás retomar tu dieta habitual y comer todo lo que se te venga en gana: Desde tus platos favoritos hasta esa receta que quieren probar, obviamente siempre recomendamos que sigas las instrucciones del médico, pero como principal consejo te recomendamos masticar muy bien y beber mucha agua.

Siguiendo esa misma línea, también podrás recuperar tu rutina de ejercicios, solo debes analizar qué tipo de deportes no afecte tu ostomías digestivas y dañen tu estomas, por otra parte tu vuelta a l trabajo debes tomarlo con paciencia y así como retomar tu rutina diaria. Esto no va a acondicionarse pero debes tener ciertos cuidados.

En cuanto al sexo, aunque es evidente que necesites tiempo vital para tu recuperación después de la cirugía, tienes que estar al tanto de los efectos secundarios temporales como sequedad vaginal o disfunción eréctil, pero mediante te acostumbres te aseguramos que la vida sexual  más allá de las ostomías digestivas existe.

También otra cosa que preocupa es la hora de viajar, mientras tengas las condiciones adecuadas es pan comido.

¿Y la ropa?

No vamos a mentirte, no existe ningún tipo de ropa que no puedas usar ¡El límite es el cielo! De tus bikinis hasta prendas ajustadas. Aunque por conocimiento general debes saber que existe para tu comodidad y mientras te adaptas a este nuevo cambio ropa interior de ostomía para hombre y mujeres, que puede ayudarte muchísimo en tu vida.

Eso sí, debes saber que debes buscar siempre a los expertos y nunca confiar en marcas desconocidas pero que lo que puede empezar por una ida para adaptarse puede terminar en una prenda que pueda incomodarte y hacer tu proceso más difícil.

¡No es el fin del mundo! Con los cuidados adecuados y el monitoreo con tu doctor, este proceso puede ser totalmente sano y podrás continuar con tus planes de vida más allá de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *