¿Qué verificar antes de comprar una Mac usada?

Comprar una MacBook segunda mano puede ser, en muchas ocasiones, la mejor opción para tener una computadora que funcione a precios mucho más bajos. Ya sea por trabajo o por ocio, ahorrar nunca viene mal pero hay cosas a las que prestar atención para evitar problemas y no gastar dinero innecesariamente.

El mercado de Mac usadas siempre está lleno de productos y propuestas. Cada año encontramos más y más Macs recientes a la venta en los portales de segunda mano más importantes y, dada la extrema longevidad de estas máquinas, la oportunidad de comprar un producto para ser utilizado durante años y años es muy tentadora.

A menudo, sin embargo, estos modelos usados ​​tienen problemas más o menos graves, quizás debido a la inexperiencia del propietario anterior. Pero no solo eso: los casos de estafas y engaños por parte de los vendedores hacia los usuarios que quieren comprarlos no son raros. Así que aquí están todos los puntos clave a tener en cuenta.

Factura o recibo: el primer paso para asegurarse de que no le roben su Mac

Pedirle al vendedor la factura o el recibo de venta ya podría liberarte de un gran problema: el de comprar un Mac de dudosa procedencia. El documento de venta le informará completamente sobre el producto que está comprando, incluida la fecha de compra, cualquier garantía restante y el origen legal real del producto.

Desbloqueo de iCloud y contraseñas

La condición ideal sería comprar una Mac que haya sido totalmente restaurada por el propietario anterior, así como desbloqueada por el “candado” de iCloud y, por lo tanto, esté totalmente accesible para el nuevo propietario.

De hecho, si el ordenador que quieres comprar te presenta la pantalla de bloqueo de iCloud y el vendedor no lo desbloquea de forma inmediata, el consejo es buscar otro modelo.

En realidad, el bloque es exactamente el mismo que se ve con “Buscar mi iPhone”, recientemente rebautizado como “Dónde está”. Simplemente desactívelo para poder dejar a la Mac en capacidad de asociarse con una nueva cuenta de iCloud. También se recomienda eliminar la Mac del panel de dispositivos asociados con la cuenta del propietario anterior.

En cuanto a la contraseña del firmware, se debe prestar aún más atención. Si nota la contraseña del firmware cuando la enciende (siempre antes de comprarla), asegúrese de que el vendedor la conozca y se la proporcione para reiniciar su Mac en modo de recuperación y restablecerla o deshabilitarla.

Alternativamente, también puedes hacerlo acudiendo a un servicio de asistencia técnica pero en este caso es obligatorio tener el comprobante de compra, la factura original y un documento de venta entre tú y el vendedor.

MDM: la gestión de dispositivos no debería estar presente en la etapa de ventas

El mercado de segunda mano a veces ofrece varios Macs a precios reducidos que han sido manejados por empresas o escuelas y por esa razón, cuentan con un supervisor que, de forma remota, puede marcarlos como perdidos, inhibiendo todas las capacidades. Para poder comprar la computadora con confianza, solicite al proveedor que desactive el perfil de configuración de MDM de la máquina; un procedimiento sencillo una vez que ha iniciado sesión directamente desde la configuración de Mac. Si el vendedor no sabe cómo hacerlo o no quiere hacerlo, es mejor elegir otro Mac.

Inspección física: ¿Hay signos de daño en la Mac usada?

Ahora es momento de evaluar las condiciones estéticas y funcionales del producto, analizando cuidadosamente el cuerpo y el monitor (en el caso de Mac mini solo el cuerpo) y posiblemente accesorios como Magic Mouse, Magic Trackpad y Magic Keyboard. Es aconsejable estudiar detenidamente cada rincón de la máquina para descubrir posibles golpes, caídas o arañazos y quizás pedir una aclaración al respecto.

También preste atención a los puertos y ranuras de conexión, quizás los de las tarjetas SD o para Mac más antiguos el SuperDrive para discos ópticos. Una verificación funcional sería ideal para comprender si todas las puertas funcionan correctamente. Ármate con una memoria USB, un HUB USB-C y posiblemente una tarjeta SD y un DVD para probar todos los puertos. Si pudieras probar también los puertos HDMI o Display Port, estarás aún más seguro.

Si el daño se debe al desgaste normal, no debe preocuparse. De lo contrario, si la Mac parece haberse utilizado muy mal y tiene daños importantes, el consejo es cambiar de proveedor.

Diagnósticos para descubrir problemas de hardware

Luego puede continuar con una prueba de hardware conocida como Apple Diagnostic. Es la herramienta más útil para averiguar si hay problemas en la Mac. Se puede activar cuando la computadora está encendida manteniendo presionada la tecla D.

Verifique la batería (solo para laptops)

Es esencial verificar la batería del MacBook para descartar cualquier problema que pudiera comprometer su funcionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *