En España, contamos con dos grandes tipos principales de seguros, uno de carácter público y otro de carácter privado. Cada uno de ellos cuenta con sus propios pros y contras, es por ello que, en esta ocasión, te hablaré brevemente de ellos y cómo funcionan. De esta manera, podrá saber cuál de ellos te conviene más.
El papel de los seguros sanitarios privados y públicos en España
Casi el 99% de la población española tiene algún tipo de seguro sanitario. Aproximadamente el 90% de los españoles utiliza el sistema sanitario público y alrededor del 19% tiene algún tipo de seguro sanitario privado. Esta cifra ha crecido un 5% en los últimos 5 años.
Aunque el nivel de la sanidad pública en España es excelente, hay varios puntos de frustración entre quienes la utilizan. Uno de ellos es el tiempo de espera para las citas con los especialistas y las intervenciones quirúrgicas. Los tiempos de espera para procedimientos no urgentes y electivos han aumentado drásticamente en los últimos años. Es un tema candente de debate entre los habitantes de la zona. Si prevé acudir a varios especialistas en el transcurso de tu asistencia sanitaria, tener un seguro de asistencia privado te va a ahorrar una gran cantidad de tiempo.
Recibir atención a través del sistema médico privado también significa, por lo general, una mayor comodidad y privacidad, como tener una habitación de hospital para ti. El seguro privado español también mejora en gran medida tu acceso a personal multilingüe. Aunque la mayoría de los médicos españoles hablan inglés, no es una garantía en el sistema público. Si esto es una preocupación para ti, el acceso a la atención a través del sistema médico privado le ayudará enormemente.
Por último, una gran ventaja de los seguros médicos privados es que hay planes de seguros españoles que incluyen cobertura dental. Sin un seguro médico, las visitas al dentista y los procedimientos especiales pueden llegar a ser muy costosos, y las cifran pueden ascender muy rápidamente.
Elegibilidad para la asistencia sanitaria en España
Si vives y trabajas legalmente en España, tendrás acceso a la asistencia sanitaria española financiada por el Estado. Sí, esto se aplica incluso a los expatriados, a los nómadas digitales y a los que no tienen un empleo tradicional. Los que trabajan por cuenta propia pero cotizan a la seguridad social y son residentes legales pueden optar a ello. Además, si eres un jubilado que vive en España como residente permanente, también tendrás acceso al programa de asistencia sanitaria pública. Además, los inmigrantes indocumentados tienen derecho a la asistencia sanitaria si pasan por un servicio de urgencias público.
Todo parece razonablemente sencillo, pero, por supuesto, siempre hay excepciones y normas que hay que tener en cuenta. Cualquier residente de la UE que tenga la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) puede acceder a las prestaciones del programa de seguro médico público español. Sin embargo, es esencial que solicites tu TSE gratuita antes de viajar. Los visitantes de Andorra, Brasil, Chile, Ecuador y Perú también tienen derecho a recibir asistencia sanitaria básica, ya que estos países tienen acuerdos de asistencia sanitaria recíproca con España.
Ventajas e inconvenientes de utilizar el sistema sanitario español
En general, el SNS es un excelente sistema sanitario público. No hay copagos para los pacientes, ni reclamaciones que presentar. No hay incentivos económicos para que los médicos prescriban determinados medicamentos o tratamientos, por lo que los pacientes suelen recibir la opción de tratamiento más barata.
Sin embargo, en el lado negativo, hay ciertas cosas que no están cubiertas. La lista incluye la mayoría de las recetas de farmacia y los cuidados dentales. Además, aunque muchos médicos son multilingües, en las zonas rurales el personal es limitado y es más difícil encontrar un médico que hable inglés u otro idioma.
Seguros privados, una buena alternativa
Como puedes ver, los seguros privados son una buena alternativa para aquellas personas que busquen algo más que lo ofrecido en el sistema de salud pública. Para elegir un buen seguro, es necesario que acudas a un comparador de seguros de salud. Por medio de la información que obtengas de estos, serás capaz de elegir el mejor seguro para ti y tu familia. Con esto, vas a poder estar completamente protegido en cualquier situación que pueda presentarse.