Tratamiento de Botox contra las arrugas de la piel

El tratamiento estético con botox es cada vez más popular, ya que cada vez más personas recurren a la tecnología mínimamente invasiva para mejorar la apariencia en evitando de esta manera recurrir a una cirugía plástica. Según las estadísticas los tratamientos estéticos con Botox están creciendo como la espuma, cada vez hay una mayor cantidad de personas que se someten a este tipo de tratamiento con el fin de hacerse retoques mínimos.

El procedimiento Botox cosmético es un tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A, el método mínimamente invasivo más popular para la mejora facial. El Botox se administra mediante una inyección y elimina o reduce temporalmente las arrugas y las líneas de expresión. La creciente popularidad del Botox ha ido de la mano de una mayor disponibilidad de este tratamiento cosmético. Por ejemplo, algunas clínicas dentales ofrecen ahora tratamientos cosméticos con Botox.

¿Cómo funciona el tratamiento con Botox?

El Botox se fabrica a partir de una bacteria llamada Clostridium botulinum, que se encuentra en muchos entornos naturales, como el suelo y los lagos.

Además de ser un tratamiento cosmético de primer orden, el Botox también se utiliza para una serie de afecciones médicas como la migraña, los estrabismos oculares, los trastornos musculares y las pérdidas de orina. De hecho, el Botox se utilizó por primera vez con fines médicos, para tratar problemas de los músculos del ojo.

Como tratamiento cosmético facial, estas inyecciones de Botox se encargan de bloquean las señales nerviosas que desencadenan las contracciones musculares, esto evita que se formen arrugas. El Botox funciona para aliviar problemas como:

  • Patas de gallo – arrugas grabadas en el rabillo del ojo.
  • Líneas de expresión – pliegues en la frente.
  • Surcos de las cejas – pliegues entre las cejas.

¿Es el tratamiento cosmético de Botox adecuado para mí?

El tiempo nos pasa factura a todos, y los signos de envejecimiento son más evidentes en nuestros rostros. Los movimientos faciales -fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos e incluso comer- pueden acabar produciendo arrugas.

Las arrugas y las líneas de expresión suelen hacerse visibles a partir de los 30 años o incluso antes, ya que la piel pierde gradualmente su elasticidad y firmeza. Los pliegues y arrugas resultantes se hacen más visibles a medida que el proceso de envejecimiento continúa.

Es importante destacar que este tratamiento es de carácter temporal y que puede repetirse a los pocos meses. El Botox también puede ser eficaz para reducir las bandas del cuello, es decir, los pliegues verticales causados por la caída de los músculos.

Las inyecciones de bótox suelen ser adecuadas para personas mayores de 18 años que gocen de buena salud física y no tengan antecedentes de enfermedades neuromusculares como la esclerosis múltiple.

El Botox no es adecuado si está embarazada o en período de lactancia, o si tiene:

  • Párpados caídos.
  • Debilidad en los músculos faciales.
  • Piel facial gruesa o cicatrices faciales profundas.
  • Una dolencia de la piel del rostro.

El procedimiento del tratamiento cosmético con Botox

El tratamiento cosmético con Botox es un procedimiento sencillo, sin necesidad de quirófano, anestesia o incisiones.

Sólo se tarda unos minutos, con una preparación mínima y poco o ningún tiempo de inactividad posterior. Se utiliza polvo de botulina diluido en suero fisiológico, posteriormente, la mezcla se inyecta directamente en el tejido neuromuscular. En líneas generales, este tratamiento suele ser efectivo durante tres o 4 meses, cuando debe aplicarse nuevamente.

Las arrugas y líneas de expresión volverán a aparecer a medida que la acción de los músculos retorne gradualmente, y será necesario un nuevo tratamiento. Sin embargo, estos surcos y pliegues suelen ser menos antiestéticos con el tiempo, ya que los músculos faciales están siendo entrenados para relajarse.

El grado de mejora del aspecto facial puede variar entre los pacientes de Botox, y algunas personas responderán mejor que otras. En ocasiones, la mejora es escasa y puede recomendarse otro tratamiento.

¿Es seguro el tratamiento con Botox?

Los médicos llevan años utilizando los tratamientos estéticos con Botox para tratar con éxito las arrugas y los pliegues faciales. El procedimiento ofrece resultados predecibles y sutiles de aspecto natural, con líneas faciales menos visibles.

Al principio puede resultar desconcertante saber que la bacteria Clostridium botulinum que contiene el Botox es la misma toxina que causa el botulismo, una forma de intoxicación alimentaria que pone en peligro la vida. Sin embargo, los casos naturales de Clostridium botulinum suelen ser inofensivos. Los problemas sólo surgen cuando las esporas mutan en células vegetativas prolíficas.

El Botox se inyecta en dosis seguras, pequeñas y específicas, y el tratamiento cosmético con Botox utiliza niveles de Clostridium botulinum incluso más bajos que los de las aplicaciones médicas. El Botox ha demostrado ser una proteína terapéutica muy eficaz y beneficiosa con un historial de seguridad muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *