No siempre podemos estar atentos a todo, es por ello, que en ocasiones la vida puede llegar a presentarnos situaciones adversas, sucediendo accidentes con gran frecuencia.
Verbigracia, la mayoría de fracturas llegan a acontecer en espacios conocidos, como el hogar, la escuela y el trabajo, es por ello, que nunca está de más, prestar atención a consejos simples para evitar caidas, con el propósito de cuidarte y cuidar los tuyos.
Pauta una consulta médica con tu especialista
Con total independencia de tu estado de salud, nunca está de más que te sometas a un revisión de un galeno, donde debas prestar atención a los siguientes requerimientos:
- Indicar cuales son los medicamentos que estas tomando, en efecto, para un médico resulta importante saber cuáles son los suplementos que estas tomando, y porque motivo lo estás haciendo, junto a estos, es posible que dada la exploración se te recomienden otras pastillas para tu salud.
- Historial de caída, ciertamente para el medico resulta preponderante conocer si has sufrido con anterioridad caídas, y el motivo de ocurrencia de las mismas, pero eso no es todo, sino que además el medico constatará él porque sucedieron estas, debiendo por igual de tu parte narrar las consecuencias a las cuales te llevaron las caídas, es decir, si te fracturaste, si hubo algún traumatismo o se comprometió algún músculo u órgano.
- Evaluar tus condiciones generales de salud, para ello es posible que el médico, no solo te realice una exploración médica, sino que además te someta a ciertos exámenes, para poder evidenciar la condición generalizada de tu salud.
Esto es con el propósito de poder evidenciar, si cuentas con algún malestar en el oído o bien si presentas alguna molestia en la vista, que pueda generarte vértigos o bien que pueda proporcionarte una menor capacidad de respuesta ante los estímulos y reduzca tus reflejos, entonces has de decírselo al médico, para que pueda este tomar lo conducente e indicar lo más conveniente para evitar caídas de todo tipo, con posibles consecuencias nefastas.
Activa tus músculos con ejercicio
En efecto, nada mejor que para evitar una caída, que dedicarle una mayor entrega a tu cuerpo y para ello, es menester que crees una rutina de ejercicio que se adapte a tu edad y condición particular.
Claro está, que si cuentas con una patología previa y que te genere limitantes, has de consultar con el médico, para que el mismo te ayude a preparar tus ejercicios, para que de esta forma puedas mantenerte en forma.
Recuerda que los ejercicios, no siempre se realizan para tener un cuerpo esbelto, sino por el contrario, para tener mayor firmeza en los movimientos, recuperar masa muscular, y tener los músculos tensos y con mayor resistencia para los trabajos e incluso la vida cotidiana.
Aunado a ello, con el ejercicio la flexibilidad mejora, pero además tu vida cambia drásticamente, porque puedes incluso aumentar tus reflejos, ciertamente si eres una persona de tercera edad, puede que no dejes de caerte, pero si podrás mantener una mayor estabilidad y tus músculos tendrán una mayor resistencia a los impactos.
Calzado adecuado
Tal vez te parezca poco importante, pero la verdad es que cada vez que caminas tus pies soportan todo tu peso, y estos son los principales órganos encargados de mantener tu estabilidad y de brindarle fortaleza desde abajo a toda tu estructura muscular y ósea, siendo esto así, lo más aconsejable es que escojas el calzado cómodo y con soporte, por ello, siempre es preferible que optes por zapatos deportivos, cuyas suelas son de goma y cuentan además con espuma, que les proporciona un buen soporte cada vez que caminas o trotas, sin dejar de lado aquellas suelas que cuentan con bandas de silicón para evitar los resbalones.
Acomoda tu casa para evitar caídas
Muchas veces somos amantes de los adornos de gran tamaño, y nuestra casa no cuenta con los espacios adecuados para las dimensiones de aquellos, por lo que puede darse el caso que muchas veces las puntas queden fuera, o bien que las bases sobresalgan y se atraviesen en un espacio importante del pasillo o de la sala, las mesas pueden estar un poco sobresalidos por los pasados entre los distintos muebles.
Y en realidad, muchas caídas caseras suceden porque las personas no son conscientes del peligro que pueden representar sus propios muebles y objetos, es por ello, que te recomendamos, acomodar tu casa para evitar toda clase de tropiezos y prevenir así las caídas.