Seguramente, en alguna ocasión has sentido un ardor al orinar que resulta sumamente molesto, esto puede estar acompañado de dolor, dependiendo de la gravedad, incluso dolor.
Una infección de orina es una de la enfermedades más comunes en todo el mundo, la razones de esto pueden llegar a ser muy variadas. Las mujeres y los niños suelen ser los más afectados por este tipo de enfermedades, sin embargo, con unos sencillos consejos, vas a poder evitar que tus hijos puedan padecer esta enfermedad.
Consejos para prevenir una infección en niños
A continuación, quiero compartir contigo 8 sencillos consejos con los cuales vas a poder prevenir una infección urinaria en tus niños. Si sigues cada uno de estos consejos, vas a reducir en gran medida las posibilidades de que se vean infectados.
Utiliza el orinal más a menudo. Los niños pequeños, por lo general, suelen aguantar el pis durante largos periodos de tiempo porque no les gusta tomarse descansos de los juegos. Algunos niños, que han sufrido una infección de las vías urinarias en el pasado, tienen miedo de orinar porque piensan que les volverá a doler.
No lo conviertas en una elección. Se recomienda pedir a los niños que vacíen la vejiga al menos cada dos o tres horas. Cuando la orina permanece demasiado tiempo en la vejiga, las bacterias tienen mucho tiempo para multiplicarse, lo que puede provocar una infección.
Cronometra las sesiones de orina de tu hijo. Es importante que los niños sigan un horario para ir al baño y asegurarse de que vacían la vejiga con frecuencia. Recomiendo un “reloj orinal” que se puede programar para que emita un zumbido o vibre durante el día en un intervalo establecido por los padres. Los que vibran son ideales para los niños mayores en edad escolar porque son discretos. Introduce “reloj orinal” en tu buscador favorito y aparecerán muchos estilos diferentes. Los niños mayores y los adolescentes pueden configurar las alarmas de los teléfonos para que vibren o hagan lo mismo.
Limpiar correctamente. Limpia de delante a atrás. También es importante asegurarse de que tu hijo sepa que no debe reutilizar el papel higiénico que se usó para limpiarse el trasero para limpiar la zona uretral (por donde sale el pis).
Elección de la ropa. Se recomienda el uso de calzoncillos de algodón, sobre todo en los meses de verano, ya que permite la circulación del aire por debajo. Además, los pantalones ajustados, como los vaqueros pitillo, no permiten una buena circulación, lo que puede dar a las bacterias el entorno perfecto para crecer y puede causar una infección. Si tu hijo no puede controlar cuándo va al baño, debe cambiarse la ropa interior con frecuencia porque la humedad puede hacer que crezcan las bacterias, lo que puede provocar una infección.
Nada de baños de burbujas. Se recomienda que todos los niños se mantengan alejados de los baños de burbujas llenos de jabón espumoso porque pueden provocar irritación de la piel en los genitales y alrededor de ellos. Las duchas o los baños normales están bien.
Manténgase hidratado. La orina debe ser de un color muy claro, casi como el agua. Cuanto más bebe tu hijo, más necesita ir al baño. La vejiga es más feliz y saludable cuando se lava con frecuencia. La orina oscura tiene más probabilidades de quemar y hacer que el niño quiera retener la orina dentro.
Evitar el estreñimiento. Suele ocurrir que cuando los niños retienen las heces, también retienen la orina. Cuando hay heces en la parte inferior del colon, esto pone a las bacterias más cerca de la uretra (por donde sale el pis). Se recomienda que los niños defequen una vez al día.
Vaciar completamente la vejiga. Algunos niños no vacían completamente la vejiga después de orinar. Orinan lo justo para que desaparezca la sensación porque tienen prisa por volver a lo que estaban haciendo, o están tan acostumbrados a retener la orina que su cuerpo tensa los músculos de la vejiga a mitad de la micción y se detienen demasiado pronto. Pide a tu hijo que haga “doble pis” cada vez que vaya al baño. Orinar dos veces significa intentar ir de nuevo, inmediatamente después de haber orinado, para promover un mejor vaciado de la vejiga.