Si llevas un tiempo pensando en dejar de fumar y quieres dar el gran salto pero temes que la abstinencia te haga volver al viejo hábito, es momento de buscar la ayuda del cigarrillo electrónico.
Muchas personas deciden empezar a vapear con cigarrillo electrónico, lo que parece facilitar el proceso, mitigando los efectos secundarios asociados con no consumir tabaco y nicotina.
La decisión de dejar de fumar es muy importante y, a menudo, bastante difícil de llevar a cabo porque requiere perseverancia y compromiso. El deseo de encender un cigarrillo, de hecho, siempre está ahí, en parte por hábito y en parte por adicción a la nicotina. Por todas estas razones es natural buscar alguna estratagema que pueda ayudar a decir basta al tabaco de una manera más gradual y sencilla, evitando el choque de la abstinencia total.
Dejar de fumar: los efectos en el cuerpo
Fumar cigarrillos tiene efectos importantes en el cuerpo, especialmente cuando ha tenido este hábito durante mucho tiempo. Ya unas horas después de haber dejado de tomar nicotina comienza a sentir los beneficios, que sin embargo también van acompañados de algunas sensaciones desagradables. Conocer ambos aspectos es importante para prepararse para el proceso que conducirá a decir adiós a la adicción al tabaco.
Los desagradables síntomas de dejar de fumar
Al emprender el camino para dejar de fumar, los efectos secundarios más comunes son irritabilidad, mal humor, insomnio, ansiedad, fatiga, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, aturdimiento y aumento de peso. A todo esto se suma el fuerte deseo de ingerir nicotina y, por tanto, de ceder a las ganas de encender un cigarrillo. Todos estos síntomas están relacionados con la abstinencia de la nicotina, una sustancia que crea adicción tanto física como psicológica. En realidad, es un neurotransmisor que interviene en el control del estado de ánimo, por lo que quienes fuman tienden a sentir una sensación de bienestar y placer.
Dejar de fumar: los beneficios a lo largo del tiempo
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, después de 20 minutos desde el último cigarrillo, los latidos del corazón se ralentizan y vuelven a la normalidad, al igual que la presión arterial. Después de un día, comienza a toser, lo que indica que los pulmones están comenzando a eliminar la mucosidad y las toxinas relacionadas con el humo en las vías respiratorias. Después de dos días, los niveles de nicotina en el cuerpo ahora están al mínimo, las papilas gustativas recuperan la sensibilidad y comienza a oler y saborear mejor.
Después de 72 horas, a pesar de la abstinencia de nicotina, la energía aumenta y empiezas a respirar mejor. En las siguientes semanas mejora la circulación sanguínea y la capacidad respiratoria. De 3 a 9 meses después de dejar de fumar, los “cilios” se reforman en los pulmones que tienen la función de eliminar impurezas y desechos; es durante este tiempo que la tos disminuye hasta desaparecer. Después de un año, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares disminuye, mientras que después de 10 años, el riesgo de desarrollar tumores pulmonares se reduce a la mitad en comparación con los fumadores.
Deja de fumar con el cigarrillo electrónico
Algunos estudios afirman que los cigarrillos electrónicos pueden facilitar el proceso de liberación de la nicotina y la adicción al tabaco, especialmente en aquellos que están decididos a lograr este objetivo. Una investigación reciente realizada por la Universidad Médica de Carolina del Sur, encontró, por ejemplo, que los fumadores involucrados a los que se les había asignado un cigarrillo electrónico, después de unos meses tendían a fumar menos y tenían más probabilidades de dejar de fumar por completo.
Aparte de ser potencialmente menos tóxicos que los cigarrillos tradicionales, los cigarrillos electrónicos pueden conducir gradualmente a dejar de fumar y dejar de sentir menos de los efectos secundarios causados por la abstinencia total de nicotina. No obstante, para decir adiós a este hábito para siempre, es importante estar decidido. La pregunta en este punto es: ¿cómo dejar de fumar con el cigarrillo electrónico?
Algunos consejos sobre cómo decir adiós a la nicotina con el e-cig
El humo del cigarrillo electrónico es potencialmente menos dañino que el humo creado por la combustión del tabaco, por lo que la decisión de cambiar a vapeo ya puede ser un primer paso para intentar reducir el daño al cuerpo en comparación con los cigarrillos normales.
Una ventaja de los e-cigs es la de poder elegir el porcentaje de nicotina del líquido que se introducirá en el dispositivo. Si está acostumbrado a fumar cigarrillos fuertes, entonces, una forma de dejar de fumar con el cigarrillo electrónico puede ser comenzar con un porcentaje de nicotina más alto, por ejemplo 1,6%, y luego disminuirlo gradualmente hasta llegar a un líquido con 0% de nicotina.