Cigarrillo electrónico: Qué es y Cómo funciona ¿Realmente es dañino para la salud?

Los cigarrillos o pipas electrónicas son dispositivos diseñados para la inhalación de vapor mediante un líquido aromatizado, que puede contener nicotina o no. La ventaja sobre el cigarrillo tradicional radica en que no se produce ningún tipo de combustión, lo que reduce los riesgos asociados a la ingesta de subproductos cancerígenos del tabaco.

El acto de usar este dispositivo ha sido bautizado como “vapeo” y es muy similar al cigarrillo normal ya que imita gestos y sensaciones. Dada esta similitud en la experiencia, muchas personas intentan usar el cigarrillo electrónico para dejar de fumar.

Esta guía ha sido diseñada para quienes se adentran por primera vez en este fascinante mundo y quieren saber más sobre terminología, componentes y curiosidades sobre el cigarrillo electrónico, uno de los dispositivos más comentados e interesantes de los últimos años.

¿Qué es el cigarrillo electrónico?

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que produce vapor y que le da a quien lo fuma una sensación muy similar a la de un cigarrillo tradicional.

La gran diferencia es que al usar el cigarrillo electrónico es que no hay proceso de combustión y por lo tanto no se producen aquellas sustancias cancerígenas comunes que son dañinas para el fumador y quienes lo rodean. Un estudio reciente ha establecido que la reacción resultante de la combustión genera más de 4.800 sustancias diferentes de los cuales al menos 69 son cancerígenas.

Además, con el cigarrillo electrónico el fumador tiene la posibilidad de elegir entre muchos aromas y hasta elegir la cantidad de nicotina, disminuyéndola gradualmente o quizás eliminándola por completo.

Una ventaja más que ofrece este increíble dispositivo es poder fumar en cualquier lugar (en el bar, en el restaurante, en la oficina, etc.) ya que el humo pasivo es completamente reemplazado por una nube inofensiva de vapor.

¿Cómo se fabrica el cigarrillo electrónico y cómo funciona?

 El cigarrillo electrónico consta de: un tanque que contiene el líquido, un atomizador que transforma el líquido en vapor y una batería que sirve para hacer funcionar el mecanismo. Cada modelo tiene variaciones en estos componentes. 

Componentes del cigarrillo electrónico: batería, tanque, resistencia y atomizador

  • Batería: suministra al dispositivo la energía eléctrica que necesita para funcionar. Casi todos los dispositivos del mercado utilizan baterías de iones de litio o de polímero de litio: este tipo de baterías permiten encerrar mucha energía en un espacio reducido.
  • Tanque: es el componente que contiene el líquido y puede ser de diferentes tamaños y materiales. Los tanques son muy complejos. Están diseñados para que entre aire pero no escape el líquido.
  • Resistencia: es la pieza que permite vaporizar el líquido; está compuesta por un alambre resistivo y algodón. Cada resistencia tiene un valor de ohmios diferente, es decir, la unidad de medida de la resistencia, cuanto menor sea este valor, mayor será la cantidad de vapor producido pero con mayor consumo de la batería.
  • Atomizador: es el componente principal del cigarrillo electrónico. En el interior del atomizador se encuentra la resistencia, compuesta por un alambre resistivo con algodón en su interior que se utilizará para absorber el líquido. Al presionar el botón de entrega de la batería, el cable resistivo se calentará, permitiendo así que el líquido absorbido por el algodón se evapore.

Cigarrillo electrónico: ¿es malo para la salud? ¿Es dañino?

El tema ha encendido debates durante mucho tiempo en todos los medios. En primer lugar, hay que decir sin lugar a dudas que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que el cigarrillo tradicional, comenzando por el hecho de que no hay combustión de tabaco. Aspirar tabaco quemado, así como masticarlo, es una de las principales causas de muerte por problemas cardiovasculares y pulmonares relacionados con el tabaquismo.

Desde este punto de vista es posible decir que los cigarrillos electrónicos son más saludables que los tradicionales, y pueden ser una ayuda válida para dejar de fumar. Sin embargo, el problema en el que se centran muchos detractores se refiere al uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes. Algunos estudios han expuesto el problema de que muchos jóvenes prueban el cigarrillo electrónico y luego se pasaron al tradicional.

¿De qué está compuesto el líquido para cigarrillos electrónicos?

  • Propilenglicol: solvente que se usa para disolver sustancias en líquidos (no cancerígeno).
  • Glicerol vegetal: utilizado para jarabes, cremas y cosméticos, así como como aditivo alimentario, no está contraindicado en el embarazo o la lactancia.
  • Agua: el agua que se utiliza en algunos líquidos para cigarrillos electrónicos es agua bidestilada.
  • Aromas alimentarios de origen natural o de síntesis química: son el concentrado de sabor en el líquido y se obtienen por extracción de materias primas naturales o por síntesis química.
  • Nicotina (si la hubiera): La nicotina no es cancerígena, es adictiva, pero no es una causa de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *