Trabajar en el mundo de la gastronomía ofrece mucha satisfacción personal y profesional. Sin embargo, hoy en día acredita una formación adecuada y completa para poder realizar sus tareas sin problemas: el tratamiento de alimentos y bebidas, de hecho, requiere de especiales precauciones y medidas de seguridad, para evitar dañar o contaminar los ingredientes, comprometiendo la salud de los clientes.
Los propietarios de restaurantes, pizzerías, hoteles y otras instalaciones turísticas, prefieren seleccionar empleados en posesión de requisitos válidos, para trabajos en el comedor o en la cocina, en contacto con alimentos y bebidas. El certificado de manipulación de alimentos, por ejemplo, representa un primer nivel imprescindible para operar en este campo: para conseguirlo, es necesario conocer las principales técnicas para la conservación y correcta manipulación de los alimentos, y una serie de nociones sobre higiene y seguridad.
Además, sin embargo, existen varios cursos dedicados al sector de la gastronomía: quienes deseen seguir una carrera en esta área, por lo tanto, deben acumular experiencias formativas y pasantías, de tal manera que amplíen cada vez más sus competencias.
Estos cursos están destinados a jóvenes (y adultos) que deseen trabajar en este sector y que, por tanto, pretenden incrementar y actualizar sus conocimientos. Los cursos siempre están muy atentos a las últimas noticias y tendencias del mercado, aparte de anteponer el desarrollo y la innovación de técnicas y equipos. Por tanto, están dirigidos tanto a su personal como a los propietarios y / o empleados de los establecimientos públicos, e incluyen catas y pruebas culinarias, reuniones y talleres, dedicados a todas las principales categorías de producto.
Un tema central, presente en todos los cursos, es la seguridad alimentaria: quienes trabajan en contacto con carnes, pescados, refrescos, licores y otros productos, deben conocer las formas correctas de gestionar la cocina y el almacén. La catalogación de ingredientes, el cumplimiento de plazos y métodos de almacenamiento, la eliminación de residuos y la elección de las materias primas son aspectos fundamentales que permiten garantizar una oferta sana y de calidad a los clientes.
Todas las profesiones del sector alimentario requieren la posesión del certificado de manipulación de alimentos, que es una especie de diploma que acredita que has asistido al curso y que eres apto para desempeñarte y trabajar en el sector alimentario. El curso que prevé la obtención del diploma es necesario para todos aquellos que estén preparando o estén realizando trabajos relacionados con el procesamiento (pero también con el simple “manejo”) de alimentos y productos alimenticios de diversa índole.
Al asistir al curso, podrás conocer las principales normas sobre higiene y seguridad alimentaria, lo que implica la adquisición de conocimientos específicos que garanticen la seguridad higiénica de los alimentos.
¿Por qué es necesario realizar este curso?
A unos meses después del reinicio posterior al bloqueo, el sector agroalimentario sigue atravesando un momento estratégico. El consumo de alimentos y bebidas ha sido y sigue estando entre los pocos que han marcado cambios positivos, demostrando ser contracíclico en comparación con otras cadenas de suministro.
Este curso sirve para proporcionar conocimientos en el campo de la higiene y seguridad para todos aquellos que desean emprender (o ya están realizando) un trabajo en el sector alimentario.
- Es un curso de estudio obligatorio (previsto y regulado por reglamento) y permite al operador de alimentos trabajar con total seguridad con respecto a los alimentos y bebidas.
- Enseña como limpiar y desinfectar adecuadamente las superficies de trabajo y el equipo utilizado.
Calidad y eficiencia
Debido a la emergencia sanitaria ligada a la pandemia Covid-19, la higiene, la limpieza y los controles sanitarios son las consignas más importantes para el sector agroalimentario. Solo después de inspecciones y controles exhaustivos, los productos pueden llegar a su mesa. Prevenir alteraciones, falsificaciones y nocividad de los alimentos es el primer objetivo de un trabajador del sector, que primero manipula alimentos y envases sueltos en los sitios de producción y puntos de venta.
Para garantizar la ausencia absoluta de riesgos para la salud de quienes producen y quienes compran, el control de calidad debe ser total estar incluido en todos los procesos de la empresa.
El mercado laboral
Para nadie es un secreto que en los últimos años ha crecido la demanda de personal cualificado en materia de control de calidad y gestores de calidad, también para permitir a las empresas obtener las certificaciones ISO imprescindibles. Según el último informe de Excelsior-Unioncamere, cualquier persona involucrada en el control de calidad, es decir, un experto certificado que sea capaz de gestionar una cadena de suministro compleja, es una figura profesional muy poco común que las empresas quisieran contratar pero no se encuentran tan fácilmente.
Creatividad y habilidades con los alimentos
Un profesional titulado asegura que domina los procedimientos y la normativa sanitaria necesaria para manipular todo tipo de alimentos.