¿Cuáles son las causas de la humedad en casa?

Cuando las temperaturas empiezan a subir, es posible detectar algunos cambios en casa. Se empieza a percibir un fuerte olor a moho y es claramente visible que los cristales de las ventanas se empañan con frecuencia. A veces se siente mucho calor, y es normal empezar a sudar aunque no esté realizando ninguna actividad, otras veces puede observar la aparición de manchas de moho en las paredes de una habitación o del baño.

Si alguna de estas cosas le resulta familiar, es muy probable que la casa tenga un problema de alta humedad. Todo esto, además de hacer que los ambientes se sientan menos cómodos, puede ocasionar problemas mucho más graves como la aparición de condensaciones y moho con todos los riesgos para la salud que conllevan.

Entonces, ¿qué hacer para eliminar la humedad en los hogares y hacer que las habitaciones sean un espacio seguro y reconfortante?

En este artículo usted aprenderá todo lo que necesita saber sobre la comodidad de los ambientes, por qué las casas pueden humedecerse y, lo más importante, qué puede hacer para combatir este problema.

¿Qué es exactamente la humedad ambiental?

La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Cuando el aire contiene más vapor de agua, el ambiente se sentirá más húmedo. Cuando el aire retiene una menor cantidad de vapor de agua, el ambiente se sentirá más seco.

El confort ideal dentro de una habitación se logra cuando la cantidad de humedad se asienta en niveles entre bajos y medios. De hecho, una humedad excesivamente baja puede ser perjudicial no solo para usted sino también para su hogar, así como la presencia de altos niveles de humedad.

Considerando la humedad en una escala de 1 a 100, donde 100 es el nivel de humedad más alto posible en ausencia de lluvia, el valor óptimo debe estar entre el 45 y el 55 por ciento de humedad.

¿Por qué hay tanta humedad en la casa?

¿Qué causa el exceso de humedad en un hogar? Pueden ser muchas las causas de la presencia de humedad en la casa, vea algunas de las más frecuentes:

Actividades diarias

Las actividades que comúnmente se realizan en el hogar como: cocinar, lavar platos, lavar la ropa y secarla dentro de la casa, lavarse y ducharse, aumentan la presencia de vapor de agua en el aire y consecuentemente elevan los niveles de humedad.

Presencia de fugas

Las tuberías rotas o dañadas, como sabe, suelen provocar fugas de agua que penetran en el interior de las paredes provocando manchas, agrietamiento del yeso y mohos.

Aumento de la humedad

Uno de los tipos más graves. El aumento de la humedad se produce cuando el agua presente en el suelo se eleva dentro de las paredes. Si tiene motivos para sospechar que se está elevando la humedad, debe ponerse en contacto con profesionales.

Hacinamiento

Cuando se tiene habitaciones pequeñas y la presencia de personas es desproporcionada al tamaño de las mismas, el poco intercambio de aire fresco puede ocasionar humedad.

Mal aislamiento

Un mal aislamiento, o un aislamiento incorrecto, de la envolvente del edificio es una de las principales causas que genera la degradación de los ambientes.

Puertas y ventanas

La instalación de luminarias de última generación, con las características técnicas pensadas para viviendas de nueva construcción, en viviendas antiguas, puede provocar graves problemas de humedad interior.

Alta humedad en la casa ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Cuando el nivel de humedad supera el 60%, se comienza a percibir una sensación de malestar debido al aumento de la humedad. Pero además de esto, hay muchas otras consecuencias de la humedad para la salud, algunas pueden ser más graves, otras menos, pero aun así todas son molestas y problemáticas.

Estos son algunos de los principales problemas de salud causados ​​por la alta humedad en un hogar:

Aparición de alergias

Un ambiente húmedo es el hábitat ideal para el crecimiento de colonias de bacterias, como los ácaros del polvo que prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Aparte de las bacterias, la humedad promueve el crecimiento de mohos y hongos que contribuyen al desarrollo de alergias, asma y problemas de las vías respiratorias.

Moho en los armarios

Puede encontrar la aparición de pequeños moles blancos en la ropa o los zapatos que se encuentran dentro y fuera del armario.

Enfermedades pulmonares

La aspergilosis es una infección peligrosa causada por la inhalación de esporas del hongo Aspergillus. Las esporas que germinan, se transforman en hifas, entran en los vasos sanguíneos y, con una enfermedad tan invasiva, provocan necrosis hemorrágica e infartos. Los síntomas pueden ser asma, neumonía, sinusitis o enfermedades sistémicas rápidamente progresivas. El nombre de la enfermedad toma el nombre de la familia de mohos aspergilluss niger, cladosporium, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *