Como es bien sabido, los emprendedores pueden dividirse didáctica y legalmente en función de la actividad que desarrollan. Por tanto, podemos se puede identificar al empresario comercial, al empresario civil y al empresario agrícola. Pero, ¿cuáles son las actividades que puede realizar el empresario agrícola? ¿Cuáles son las diferencias entre las actividades agrícolas principales y las relacionadas?
El empresario agrícola
Un empresario agrícola es quien: Realiza actividades dirigidas al cultivo del fondo y al abastecimiento durante todo el año de sus productos, silvicultura, cría de animales y actividades afines.
La empresa agrícola también puede tener lugar en forma asociada y corporativa. Por lo tanto, el empresario agrícola puede realizar actividades agrícolas tanto “principales” como “conectadas”. ¿Pero qué son?
Actividades del empresario agrícola
Se pueden definir las principales actividades agrícolas como aquellas que se dirigen:
- Al cultivo del fondo.
- A la silvicultura.
- A la cría de animales.
En consecuencia, aunque con evidentes diferencias, se trata de actividades que van encaminadas al cuidado y desarrollo de un ciclo biológico, o una fase necesaria del propio ciclo. Su carácter es vegetal o animal, pero lo que los distingue es el uso real o potencial del fondo marino, del bosque, de aguas dulces, salobres o marinas.
Por otro lado, las actividades agrícolas por conexión son todas aquellas actividades que están conectadas a una actividad agrícola principal, o que dependen de ella.
Cultivo de fondos
Ahora bien, es necesario tratar con más detalle las principales actividades agrícolas, empezando por el cultivo del fondo. El cultivo de la tierra debe entenderse como aquella actividad que tiene como objetivo explotar las energías naturales de la tierra.
Sin embargo, para poder hablar válidamente de cultivo de la tierra, a tal efecto, es necesario que:
- Exista una actividad humana que se puede definir como una actividad de producción de bienes (la actividad que se limita a recolectar frutos no es suficiente).
- El fondo tiene el papel de factor productivo y no es una simple herramienta para la conservación de las plantas.
- No haya especial relevancia en cuanto a los métodos técnicos y organizativos con los que se cultiva el fondo.
Silvicultura
La silvicultura es una actividad que tiene como objetivo la producción de madera. Para que se considere válidamente como tal, es necesario que la silvicultura haga uso de una actividad de cultivo compleja y que no sea una actividad de extracción del recurso.
La cría de animales
En la formulación actual de la norma, ya no se menciona el término “ganado”. Se abandona el principio según el cual la ganadería no debe separarse de la tierra y su explotación para ser calificada como agrícola.
Con el abandono de esta terminología, se produjo una ampliación conceptual de la actividad de cría de animales. Hoy, por lo tanto, la calificación de empresa agrícola podría ser reconocida para todas las granjas de animales. Piense, por ejemplo, en la apicultura y la avicultura, las granjas de pieles o las granjas de perros.
Actividades agrícolas relacionadas
Habiendo aclarado qué se entiende por actividades agrícolas principales, queda por entender qué se entiende por actividades agrícolas conectadas. Hay dos distinciones principales en este asunto.
Con la primera, se considerara una actividad agraria vinculada a aquella dirigida a la manipulación, conservación, transformación, comercialización y puesta en valor de los productos que se obtienen principalmente del cultivo de la tierra, del bosque, o de la cría de animales (es decir, de las principales actividades agrícolas).
Con la segunda, se entiende la actividad agraria conectada como aquella dirigida al suministro de bienes o servicios mediante el uso predominante de equipos o recursos de la empresa, que son de uso habitual en la actividad agraria que se realiza, aquí también se incluyen las actividades de puesta en valor del territorio y del patrimonio rural y forestal, o incluso de acogida y acogida (esto se refiere al agroturismo).
Razones para emprender como un trabajador agrícola
El trabajo del emprendedor agrícola está indicado para quienes desean una ocupación práctica, que se realice en contacto con la naturaleza, y que no requiera estudios en profundidad.
Comúnmente considerado un campo tradicional y conservador, el sector agrícola está en gran evolución: cada vez se introducen y utilizan más tecnologías para mejorar la producción agrícola y hacer que el trabajo sea menos pesado. La difusión de maquinaria avanzada significa que hay menos necesidad de mano de obra por parte de los trabajadores, pero al mismo tiempo aumenta la demanda de personal capaz de operar las diversas maquinarias utilizadas en cultivos, granjas y ganado modernos.
¿Cómo empezar?
Abrir una granja desde cero es posible, pero lo primero que debe hacer es adquirir experiencia práctica. Empiece de inmediato, sin conocer los roles de los distintos empleados de una finca, los medios y herramientas necesarias para administrar la tierra y las plantaciones.