La industria B2B (acrónimo de Business To Business en referencia al intercambio comercial de productos o servicios entre empresas) se enfrenta hoy a una situación crítica debido a la falta de habilidades, conocimientos y prácticas de marketing (adquiridas a través del e-learning) de las figuras pertenecientes a este sector.
Esto significa que contratar expertos profesionales en marketing B2B es muy difícil; así como la formación de personalidades especializadas en este sector empresarial requiere el uso de una cantidad considerable de trabajo, y también de tiempo para incrementar los recursos preparados y capaces de gestionar y organizar una empresa.
Por ejemplo, las organizaciones de B2B requieren “medios eficaces” para la evolución rápida y continua de capacidades de marketing B2B y para asegurar que los equipos de marketing son capaces de aumentar el valor del negocio. Uno de esos medios es el eLearning o formación online.
¿Qué es e-learning?
El e-Learning consiste principalmente en la posibilidad de aprender (o profundizar) mediante el uso de la tecnología, permitiendo a las empresas impartir cursos de formación personalizados a gran escala y a sus empleados aprovecharlos constituyendo comunidades de aprendizaje como nunca antes.
Al hacer una estimación de las soluciones existentes en el mercado, la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el e-learning en la actualidad es clara. La revolución del e-Learning en el campo de la formación ha traído grandes cambios en términos de actualización empresarial y más.
E-Learning representa una alternativa eficaz a la formación presencial tradicional (con conferencias) al ofrecer formación basada en tecnología. La segunda alternativa, de hecho, podría combinar aspectos de ambos, permitiendo la construcción de cursos de formación altamente efectivos.
¿Cuáles son las principales características del e-Learning?
En primer lugar, el e-Learning se define como dinámico y presenta “el contenido adecuado en el momento adecuado”. El e-learning es sinónimo de actualización y especialización continuas, análisis en profundidad.
Un curso en línea nunca podrá albergar información desactualizada o conocimientos vagos y superficiales, de lo contrario su efectividad se vería totalmente comprometida y la herramienta no sería explotada por el potencial que ofrece.
Esto significa que ofrecer e-Learning hoy significa referirse a un experto en el tema, que recurre a fuentes seguras y relevantes, que está constantemente actualizado y que siempre está listo para responder a las preguntas de los usuarios, brindando asistencia técnica inmediata en caso de emergencia y disfunciones (aunque no es fácil ofrecer todo esto ya que los productos de calidad desde este punto de vista son pocos).
Además, el e-learning opera en un contexto de inmediatez haciendo un buen uso de la tecnología ya que tanto el contenido como la persona de referencia (el tutor o el profesor) están presentes al mismo tiempo.
En la formación tradicional, en cambio, el momento de estudio y el momento en el que se asiste a la lección verbal suelen ser distintos y el material de referencia se lee y se hace posteriormente, especialmente en el ámbito universitario.
Todos los participantes están inmersos en un camino formativo que no existiría sin una colaboración muy intensa entre pares; gracias a ella será posible sacar a la luz muchos conocimientos “tácitos”, que no son explícitos, herencia de personas que siguen el mismo camino y se involucran en actividades grupales y discusiones.
Por tanto, el objetivo principal del e-learning parece ser, desde este punto de vista, “poner en común recursos” , tanto dentro como fuera de la misma organización: el intercambio de experiencias y la colaboración para lograr determinados objetivos favorecen el intercambio de información relevante, a veces incluso más relevante que los propios contenidos del curso.
E-Learning como enfoque individual
Otra característica fundamental es la altísima posibilidad de personalizar el servicio y el enfoque individual centrado en las necesidades del individuo. Ya no se trata de acercar a los usuarios a la formación, sino de formar a los usuarios.
Cada usuario debe poder elegir las actividades que sean más útiles para sus objetivos personales dentro de un menú de oportunidades de aprendizaje que sea relevante para su trayectoria, su trabajo y sus perspectivas de carrera al acceder a la formación.
La misma persona, unos meses después, enfrentando el mismo programa, puede necesitar un itinerario formativo diferente. Por último, el e-learning ofrece “eventos de formación” de muchas formas, lo que permite a cada usuario elegir el que más se adapte a sus necesidades en función de su propio estilo de aprendizaje.
¿Por qué las empresas deberían abordar el e-learning?
- Ofrece un amplio abanico de vías para adquirir competencias técnicas y empresariales en el ámbito empresarial.
- Brinda una variedad de contenidos y formas de acceder a ellos que responden a los diferentes estilos de aprendizaje de los usuarios
- Estimula a los usuarios a colaborar para ayudarse mutuamente en la resolución de los problemas propuestos.