Conoce la enfermedad caudofagia o mordedura de cola en cerdos

El comportamiento de los cerdos en condiciones normales, se manifiestan a través de una conducta juguetona y exploratoria, hozando y masticando constantemente restos de alimentos aunque estén saciados.

Estos animales son muy curiosos y buscan continuamente nuevos estímulos, bien sea hozando o mordisqueando a sus compañeros, sobre todo los lechones por lo que se debe estar atentos ante cambios más agresivos que pueden ser indicadores de alguna anomalía que ponga en riesgo al animal.

La cría de cerdos es una actividad que durante muchos años se ha logrado llevar sin mayores inconvenientes, proporcionándoles ambientes acordes a su forma de convivencia para evitar la aparición de enfermedades como la caudofagia. La atención permanente de un veterinario es de vital importancia para mantenerse alerta ante cualquier comportamiento que estos animales puedan presentar.

¿Qué es la caudofagia o mordedura de cola?

La caudofagia se presenta en la cría de porcinos y sin duda alguna este comportamiento está asociado al estrés. El estrés en los cerdos hace que estos se muestren irritables, inquietos y agresivos con sus pares, es allí donde comienza el problema de mordeduras entre ellos, estas pueden ser ocasionadas por una condición ambiental inadecuada. También hay que tomar en cuenta que algunas razas de cerdos por naturaleza, son más agresivos que otros, por eso se debe hacer una buena selección de animales por corral.

Los factores de riesgo ocasionados por estrés pueden provocar las mordeduras de cola en los cerdos, debido a la falta de material de enriquecimiento, suelos de cemento, niveles inadecuados de temperatura, falta de calidad ambiental, el hacinamiento, deficiencias nutricionales, problemas gastrointestinales y muchas otras.

También es importante resaltar que las hembras, presentan mayor tendencia a sufrir este comportamiento, dirigido hacia el macho al cual atacan como mecanismo de defensa. La caudofagia y el raboteo son indicadores de estrés tanto en las hembras como en los machos.

Mientras dura su cría los cerdos pueden sufrir algunas enfermedades, por eso el veterinario debe estar atento y separar al enfermo de los demás que están sanos.

En Sibpma se han preocupado por atacar este problema de raíz y han desarrollado Securepig, un aditamento que ayuda a los animales a prevenir la caudofagia y a brindarles una mayor calidad de vida.

Sibpma es una empresa que está conformada por especialistas, ingenieros agrónomos y veterinarios que se preocupan por el bienestar y la producción de los animales partiendo de soluciones tecnológicas e innovadoras como lo es Securepig.

Securepig, es un producto enfocado a disminuir el estrés en los cerdos, el cual es uno de los factores claves en la aparición de la caudofagia. Con esto se asegura una producción mucho más efectiva en el animal y se reducen considerablemente problemas como la excesiva agresividad en hembras, se disminuye la tasa de mortalidad de los lechones y se refuerzan las conductas maternales en beneficio de futuras camadas.

Prevención de la caudofagia

Después de muchas observaciones y estudios realizados sobre el comportamiento de los cerdos, se llegó a la conclusión que son muchos los razonamientos que tratan de explicar el origen de la caudofagia, la más aceptada, es la que la considera una conducta redirigida.

En condiciones naturales, el cerdo dedica un porcentaje muy elevado del tiempo a hozar en búsqueda de alimento, lo que consiste en remover el suelo con el hocico para luego echarse a descansar, en cambio en condiciones de producción intensiva, el cerdo consigue el alimento sin necesidad de desarrollar esta conducta, teniendo mucho tiempo de ocio para intentar distraerse, cosa que no consigue en ambientes artificiales como son las propias instalaciones del corral que impiden que el animal muestren comportamiento exploratorio natural.

No obstante, existe una necesidad inherente del cerdo a mostrar la conducta de hozar, independientemente de la ingesta de alimentos. Sí el medio no le permite desarrollar esta conducta normal, esta es dirigida hacia estímulos alternativos, tales como la cola de otros animales que le sirve de distracción.

En la actualidad, la práctica más utilizada para la prevención caudofagia o mordedura de cola, es el raboteo o corte de cola de los lechones, esta práctica se realiza al poco tiempo de nacer.

El raboteo supone, además, un sufrimiento innecesario a los animales y una preocupación cada vez más visible entre la opinión pública, realmente preocupada por el tema de bienestar animal, por lo que está práctica ha quedado prohibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *