Todo lo que necesita saber sobre el síndrome de congestión pélvica

Si es mujer y tiene dolor pélvico crónico, es posible que tenga síndrome de congestión pélvica, también conocido como SCP.

El SCP es una afección crónica que causa dolor en la parte más baja de la pelvis. El SCP ocurre cuando la sangre se acumula en las venas profundas del torso. La acumulación de sangre hace que las venas se hinchen y se retuerzan, al igual que las venas varicosas que pueden aparecer en la parte posterior de las piernas. Las venas hinchadas y retorcidas en SCP son, de hecho, venas varicosas que se desarrollan profundamente dentro de su cuerpo.

Hasta el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil tienen venas varicosas en la pelvis, aunque no todas las mujeres con tales venas experimentan síntomas de SCP. Muchas mujeres con SCP no se dan cuenta de que tienen una afección tratable.

¿Cómo se desarrolla SCP?

El SCP afecta las venas, que son parte del sistema circulatorio que transporta sangre. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde su corazón hasta los confines de su cuerpo; las venas transportan sangre hacia el corazón. La gravedad ayuda a las arterias a llevar la sangre hacia la parte inferior del torso, pero dificulta que las venas lleven la sangre hacia arriba. Pequeñas válvulas en sus venas se abren y cierran con cada latido del corazón, y esto atrapa la sangre en pequeños segmentos de la vena para que no fluya hacia atrás.

Sin embargo, a veces las válvulas pueden fallar y esto permite que la sangre fluya hacia atrás y se acumule en las venas que rodean los ovarios. La acumulación de sangre hace que las venas se hinchen o se “congestionen”. Estas venas congestionadas presionan contra los nervios cercanos y causan dolor.

¿Cuáles son los síntomas de SCP?

Los síntomas del SCP a menudo no se desarrollan hasta que la mujer queda embarazada, en muchos casos, y luego posiblemente los síntomas continúen después del embarazo.

El dolor pélvico es el síntoma principal del SCP. El dolor suele ser sordo, aunque puede ser punzante o agudo. El dolor de SCP generalmente empeora a lo largo del día, particularmente para las mujeres que se sientan o están de pie mucho tiempo. El dolor del SCP generalmente desaparece después de dormir por la noche.

El dolor del síndrome de congestión pélvica también puede empeorar durante las relaciones sexuales o después de ellas y alrededor de los períodos menstruales. El dolor SCP puede empeorar después de realizar ciertas actividades, como montar a caballo o andar en bicicleta.

El dolor lumbar con frecuencia acompaña al dolor pélvico. También puede tener dolor en las piernas y sangrado vaginal anormal junto con eso. Algunas mujeres experimentan ocasionalmente flujo vaginal claro o acuoso con dolor pélvico. El SCP también puede causar cambios de humor, fatiga, dolores de cabeza e hinchazón abdominal.

Diagnóstico y tratamiento del SCP

Algunos médicos desconocen el SCP o no buscan la afección, por lo que el síndrome de congestión pélvica suele pasar desapercibido. Afortunadamente, los profesionales médicos están aprendiendo más sobre la afección cada año y los avances en la tecnología de imágenes ayudan a los médicos a diagnosticar el SCP. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico por imágenes, como la ecografía y la resonancia magnética (IRM) para diagnosticar el SCP.

El tratamiento del SCP usualmente implica un procedimiento conocido como embolización, en el que un médico usa técnicas especiales para cerrar la vena afectada y evitar que la sangre ingrese al vaso sanguíneo. Luego, el médico libera pequeñas espirales que crean cicatrices controladas, que redirigen la sangre a las venas cercanas. La embolización “vacía” la vena varicosa y alivia la presión sobre los nervios cercanos, mejorando eficazmente el dolor del SCP.

La embolización tiene éxito en el 98 al 100 por ciento de todos los casos de SCP. El procedimiento trae alivio dentro de dos a cuatro semanas. La investigación muestra que la mayoría de los pacientes permanecen libres de síntomas durante muchos años después de la embolización.

Procedimiento de embolización para SCP: qué esperar

Durante el procedimiento de embolización, el médico insertará un tubo delgado y flexible en una vena grande a través de una pequeña abertura en la ingle. El médico avanzará el tubo o catéter hasta que llegue a la vena afectada. El médico utilizará imágenes, como ecografías, para guiar el catéter a la posición correcta.

Luego, el médico inyectará un químico especial, conocido como esclerosante, a través del catéter. Los especialistas en venas usan esclerosantes para tratar las venas varicosas en otras partes del cuerpo. El químico irrita el interior de la vena tratada; la irritación hace que la vena se hinche y se cierre. El procedimiento de embolización solo requiere anestesia local, así que es muy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *