El aceite de oliva extra virgen, utilizado desde tiempos inmemoriales, es uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea. Técnicamente, el aceite de oliva extra virgen es un extracto del fruto de Olea europaea, comúnmente conocida como oliva. Conozca más de cerca sus grandes cualidades y beneficios explicados por los profesionales del sector del aceite de oliva.
Aceite de oliva extra virgen: Descripción
El aceite de oliva extra virgen es un producto natural que, para ser definido como tal, debe cumplir una serie de requisitos básicos químico-físicos y organolépticos.
En primer lugar, debe obtenerse directamente del prensado de las aceitunas mediante procesos exclusivamente mecánicos (lavado a temperatura ambiente, decantación, presión, filtración) sin la ayuda de disolventes químicos u otras intervenciones industriales, que no alteren las características de los compuestos presentes en la fruta. De igual manera, debe tener una acidez inferior al 0,8%.
El examen organoléptico, que es realizado por catadores profesionales, debe revelar la ausencia de defectos y la presencia en el paladar de un conjunto de sensaciones olfativas y gustativas que remiten al olor y sabor de la aceituna. Esta característica le da al aceite la denominación de frutado ligero, medio o intenso.
La “extracción en frío” es importante. La centrifugación de las aceitunas debe realizarse a una temperatura de 27° que asegura el mantenimiento de las propiedades y sustancias contenidas.
Propiedades del aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva extra virgen se compone de grasas monoinsaturadas (alrededor del 73%) Son grasas saludables que ayudan al corazón a funcionar. Se ha demostrado que una dieta rica en este tipo de grasas tiene efectos beneficiosos sobre los marcadores cardíacos, realizando una función cardioprotectora, que ayuda a bajar la presión arterial y prevenir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Las propiedades beneficiosas y saludables del aceite de oliva extra virgen están ligadas a su contenido en ácido oleico, pero sobre todo a su componente fenólico (contiene más de 30 tipos diferentes de compuestos fenólicos) que tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a proteger al organismo de los radicales libres, moléculas que causan daño celular y son la base de muchas enfermedades y el proceso de envejecimiento. Entre estos, el hidroxitirosol juega un papel importante, ya que ha surgido de varios estudios científicos que puede prevenir algunas enfermedades.
Entre sus funciones está la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria inducida por varios agentes de agregación dentro de los vasos sanguíneos que evitan la formación de trombos.
El aceite de oliva extra virgen es rico en omega 3 y 6, componentes preciados para la salud. También cuenta con carotenoides (luteína, violaxantina, neoxantina, beta caroteno, beta criptoxantina y luteoxantina), una clase de pigmentos orgánicos con propiedades antioxidantes que ejercen una acción protectora frente a enfermedades crónico degenerativas como los tumores, protegen la piel, retardan el envejecimiento cutáneo, previenen enfermedades relacionadas con la vista.
Aceite de oliva extra virgen: los beneficios comprobados por la ciencia
El aceite de oliva es un analgésico y antiinflamatorio natural, con efectos comparables incluso a los del ibuprofeno, un analgésico no esteroideo, y más generalmente a otros AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos).
La acción analgésica del aceite de oliva extra virgen viene dada por el oleocantal, sustancia que le da al aceite su típico sabor picante. (Es decir, la que hace que arda un poco la garganta cuando es ingerido). El oleocantal podría actuar sobre las enzimas que provocan dolor, como un fármaco y, a largo plazo, podría ayudar a proteger de algunas enfermedades relacionadas con el estado inflamatorio y las derivadas de la agregación de plaquetas en la sangre.
El aceite de oliva extra virgen combate el envejecimiento cerebral; así lo confirma un estudio del Instituto CNR de Bioquímica y Biología Celular publicado en The Faseb Journal. El hidroxitirosol, presente de forma natural en el aceite de oliva extra virgen, tiene una influencia beneficiosa en el proceso de envejecimiento neural.
Es un componente que ejerce una acción antioxidante y protectora sobre las nuevas neuronas que se producen en el cerebro, especialmente en sujetos de edad avanzada en los que el proceso de neurogénesis (nacimiento de nuevas células), provocando una reducción de la memoria. Según este estudio, la ingesta regular de hidroxitirosol mantiene vivas las nuevas neuronas y estimula la proliferación de células madre.
Otras cualidades del Aceite extra virgen
- Reduce el nivel de colesterol que circula en sangre.
- Favorece la regularización intestinal.
- Tiene buena digestibilidad crudo y cocido.
- Reduce la secreción de jugos gástricos mejorando los síntomas de algunas enfermedades como gastritis, úlcera, reflujo gastroesofágico.
El aceite de oliva extra virgen es un alimento indispensable en la nutrición infantil porque favorece el crecimiento, contribuyendo a la formación del esqueleto y del sistema nervioso e inmunológico, y dificultando la aparición de infecciones.